jueves, 17 de abril de 2008

Recordando los ochenta




Era 1981 ,tenía 6 años y en la casa de mis abuelos se había adquirido en aquellos tiempos un espectacular Equipo de sonido Sony con sonido Dolby ,que incluía sintonizador,reproductor y grabador de casette y tornamesa junto dos enormes parlantes de poco mas de un metro de alto
Mis padres y mis tíos eran jóvenes en esa época,y la música que escuchaban en aquella época era Abba ,kc and the sunshine Band y ...Boney M.De hecho el primer casette que tuve la oportunidad de escuchar en aquellos años fue el este último grupo,que recién era famoso en Chile en aquellos años.De hecho una de las canciones que más recuerdo fue "Rivers of Babylon".

Con respecto a la dichosa década de los ochenta,hace pocos días recibí un correo de mi hermana ,residente en Colombia ,en realidad era un correo cadena ,pero por esta vez y al leerlo detenidamente ,el correo se salvó de estar en mi lista de "correo
no deseado" de hotmail.Decía lo siguiente:

" como cambia todo!!
Los niños de antes no éramos como los de ahora...

Teníamos que reposar dos horas después de almorzar para no acalambrarnos en el agua, dos horas de siesta para poder descansar...
Nosotros viajábamos en autos sin cinturones de seguridad ni airbag, hacíamos viajes de 10-12 hrs. con cinco personas en un Fiat600 y no sufríamos el “síndrome de la clase turista”...

No tuvimos puertas, armarios o frascos de remedios con tapa a prueba de niños.
Andábamos en bicicleta sin casco y sin freno, nos sacábamos la chucha y nos rompíamos las rodillas y las manos, y nuestros amigos se cagaban de la risa y ninguno se traumó...

Los columpios eran de metal, con esquinas en punta y jugábamos a ver quien era el más bestia tratando de dar la vuelta completa, hazaña imposible en la que más de alguno fue hospitalizado por un TEC cerrado...
Y por weon

Pasábamos horas construyendo carretones con rodamientos para bajar por las cuestas y cerros, y sólo cuando estábamos frente a un choque inminente descubríamos que habíamos olvidado ponerles frenos...

Jugábamos al "palo mayor" al "caballito de bronce" y nadie sufrió hernias ni dislocaciones vertebrales...

Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y sólo volvíamos cuando se encendían las luces de la calle o nos daba hambre. Nadie podía localizarnos. No habían celulares, ni siquiera en casa teníamos teléfono...!!!

Nos rompíamos los huesos y los dientes, nos abríamos la cabeza jugando a la guerra de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con povidona yodada.
Nadie a quién culpar, sólo a nosotros mismos.

Comíamos dulces y bebíamos jugos yupi o linomada, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo lo era y punto.

Compartimos botellas de bebidas o lo que se pudiera beber y nadie se contagió de nada...

Nos contagiábamos los piojos en el colegio y nuestras madres lo arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente.. o despiojandonos con las manos o remojandonos algunos días con Lindano y remojandonos algunos días con Lindano y con una bolsa de plástico en la cabeza

Nos poníamos de acuerdo con los amigos y salíamos. O ni siquiera nos poníamos de acuerdo, salíamos a la calle y allí nos encontrábamos y jugábamos al "Pillarse“, al “trompo”, “luche”, “saltar la cuerda” , a la pelota (con la pelota plastica que tenía dibujado el mundo). o cualquier wea...

También a las "escondidas"(entre ellas su variante Escondida China....... y si te acuerdas eres un cochinon), a las bolitas, o simplemente hacíamos maldades. En fin, era tecnología de punta...

Íbamos en bici o a pata a la casa de los amigos y llamábamos a la puerta con un tierno llamado .. “Luchoooo vai a salir?”. ¡Imagínense!, sin pedir permiso a nuestros padres, y nosotros solos, allá fuera, en el mundo cruel ¡Sin ningún adulto responsable!

¿Cómo lo conseguimos?...

Hicimos juegos con palos, perdimos mil pelotas de plástico o de fútbol. Bebíamos agua directamente de la llave, sin embotellar (en esa época no había Next, Dasani, Cachantun Más), y algunos incluso chupaban la llave...Repito, nadie se enfermaba…

Antes de ser mayores de edad íbamos a cazar lagartijas y pájaros con la escopeta de perdigones", o con “ondas y piedras" y sin adultos, ¡¡DIOS MÍO!!

En los juegos de la escuela, no todos participaban en los equipos y los que no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción...

Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repetían curso... ¡Qué horror, no inventaban exámenes extra!... O cursos de nivelación ni te mandaban al psicopedagogo!!!!!!!

...Escuchábamos Michael Jackson, Soda Stereo, Virus, Aparato Raro, Duran Duran y miles de tendencias diferentes. De lo mas pop a lo mas clásico...

Estaban de moda los chalecos con un pingüino weón en el pecho, los pantalones amasados y los mocasines Pluma y en vez de mochila ibai al colegio con un bolsón de cuero mas duro y pesao que la chucha, la wea con las tremendas correas y con todos los cuadernos de la semana...

Veraneábamos durante 3 meses seguidos, y pasabamos horas en la playa achurrascándonos sin ningún tipo de protección solar, sin flotadores ni clases de natación, pero sabíamos construir tremendos castillos de arena con foso y toa la weá junta...

Molestábamos a las niñas persiguiéndolas p´a tocarles el culo, y las niñas mandaban cartitas de amor a los niños con esquelas de “Frutillita” o de “Los Cariñositos”, y no en un chat .

...Se dan cuenta que los que fuimos pendejos en los 80, fuimos la ultima generación que alcanzo a jugar con fuegos artificiales? antes que fueran ultra prohibidos por peligrosos...

...Tuvimos libertad, fracasos, éxitos y responsabilidades, y aprendimos a crecer con todo ello...

Que no te extrañe que ahora los niños salgan "AWEONAOS"...

Si tú eres de los de antes... Felicidades por haber sido niño En la inolvidable década de los ‘80."

Debo confesar que en cierta medida me sentía identificado con lo que decía el mensaje

¿Y Uds. que opinan?


Mientras lo piensan les dejo estos dos temitas de Bonney M ,que a pesar que son de finales de los 70 recién a principios de los ochenta se escuchaban en esta apartada faja de tierra.El primer tema es "Rivers of Babylon",y el segundo es "Ma Baker"


6 comentarios:

esteban lob dijo...

Cierto.

El solo pensar que a la primera demora de un chiquitín para contestar alguna pregunta en el colegio, la profesora propone mandarlo al psicólogo, demuestra que los buenos tiempos expuestos en el post, ya pasaron.

Saludos.

Unknown dijo...

Ese dicho que "que los tiempos anteriores fueron mejores" se nota claramente, pero yo creo que la nostalgia no es la solucion, yo creo que es mejor educar anuestros hijos de manera distinta.(esa es la gran solucion).igual yo no mas tengo 22 años,pero creo que lo anterior fue mejor.

otra cosa te propongo un tema de contingencia ¿cuando segun tu criterio comentar es spam? porque a mi me lesean sobre que entro a blogs para que me visiten.

airwolf97 dijo...

Diego Javier :

Este Blog no es para Temas de contingencia ,es sólo para que tanto yo ,como mis visitantes puedan pasarla bien (ya tengo uno de temas de política ).Ahora la razón por la que debí poner moderación de comentarios fué por el caso particular de un sujeto que acostumbraba entrar a mis blogs a colocar posts con insultos o comentarios ironicos dirigidos a mi persona.

Las reglas para comentar en este blog es que el post no sea ofensivo o con comentarios irónicos contra mi persona básicamente,nada más.Post que no cumpla con esas normas sencillamente no lo apruebo para su publicación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los recuerdos son parecidos pero difieren en la música...porque en el Fischer que mi abuelo se trajo desde Inglaterra y que compró mi viejo, se escuchaba harto tango y bolero.

No hace mucho me tocó leer un mensaje similar en otro Blog. No sé...parece que nos volvimos paranoicos.

Hay que decir que no sabía que las canciones eran de Boney M...aunque la de Rivers Of Babylon la reconocí porque era parte de la presentación de un programa de radio.

Saludos cordiales.

Carrie Kasabian dijo...

Hola Airwolf... te vi en el último post de Realidades y en el blog de Luis Alejandro (el eterno candidato)... así que me animo a comentar sobre el tema...

De partida, soy del '81 (en Noviembre cumplo los 27), así que no es mucho lo que recuerdo de la década ochentera, que a ratos se me confunde con los primeros años de la siguiente década (hasta como el '92 o '93)...

En mi flashback ochentero recuerdo cosas como el angelito del 13, Topo Gigio, los Candy a cinco pesos, las monedas grandes de un peso, la radio Pudahuel sonando en un radiorreceptor Aiwa que mis padres tenían en su anterior casa (Lontué, cerca de Curicó, VII Región; ahora viven en Maipú) y la primera tele a color que apareció en mi familia (una Goldstar de 14 pulgadas)... la música que sonó en ese entonces la conocí mejor después...

Ahora se nota mucho cómo ha cambiado el entorno infantil ahora, de hecho tengo una hermana de 10 años y a través de ella me doy cuenta de este recambio generacional... lo bueno que tienen los niños y niñas de ahora es que están más despiertos/as ante la vida (ahora eligen su ropa y otras cosas según su preferencia), aunque igual no hay que descuidar la educación, que es la herramienta fundamental para que salgan adelante sin dañar al resto de las personas...

Y lo otro... a Boney M los conocí mejor hace unos cuatro o cinco años (y terminé rayando con Rivers of Babylon, Daddy Cool y otras tantas), antes no los pescaba mucho...

Y bien, Airwolf... se cuida... mucho gusto...
Saludos, Carrie Kasabian

airwolf97 dijo...

Esteban:
-Yo no se pero tengo aprehensiones personales con los psicológos,las cuales me harían escribir un extenso post el cual incluiría la Historia de la psicología,cuestión que por el momento no viene al caso.Yo creo que las personas son diferentes
y si no hay algo verdaderamente
preocupante en la conducta de un niño,no debería ser motivo de alarma ,el sólo hecho de
que un niño vaya al psicologo y que se enteren los demás compañeros como que crea un ambiente para que el mismo niño se haga sentir diferente de los demás
y no en el sentido positivo.

Luis :

Me alegro que las canciones de Boney M te hayan traío al parecer buenos recuerdos .

carrie:

-Hay casos y casos ,las generaciones de niños de ahora parecen más despiertos,tienen acceso a tecnologías que no existían o que sencillamente eran un sueño para los niños de los ochenta,sin embargo esas mismas tecnologías en cierta medida son un arma de doble filo porque la comunicación cara a cara se puede ver reducida,asi como la interacción con otros niños.

Aunque todo va también en la crianza de los padres,el tipo de niños que se obtenga de esa crianza.Yo tengo unos primitos de
de 7 y 8 años ,y sencillamente
te sorprenden con las preguntas
que hacen ,y preguntan cosas que a uno no se le habría ocurrido en la niñez.

Igual ,creo que quienes vivimos
en la década de los ochenta ,tenemos una mayor identidad que otras generaciones.

Saludos.